jueves, 27 de febrero de 2014

Cuerpo-Alma.

En realidad, respecto al problema cuerpo-alma no tengo una clara posición puesto que estoy de acuerdo con alguna de las teorías del Monismo y a la vez con otras del Dualismo.

Si hablamos del Monismo, estoy de acuerdo con que hay muchas cosas que se pueden explicar a través de la física. Esto se puede ver en el siguiente ejemplo: el cerebro tiene una zona llamada lóbulo prefrontal que se encarga de la actividad de relacionarse y de los sentimientos. Esto explicaría que para ciertas cosas subjetivas (sentimientos, pensamientos, etc.) no hace falta recurrir a lo espiritual, tan solo con el cerebro, la ciencia y la física obtendríamos soluciones. Esto también se puede ver en casos de personas desnutridas o malnutridas que tienen peor formación cerebral que alguien que si tenga una buena alimentación. Además, si a alguien le cambias el corazón sigue siendo la misma persona con la misma personalidad, pero si lo haces con el cerebro y ya no hablo de un trasplante solo con tocar una zona puedes cambiar por completo a la persona.Sin embargo, si cambiamos de ejemplo los materialistas defienden que el cerebro es plástico y en casos como el Alzheimer cuando la persona olvida a realizar una acción como hablar un determinado idioma esta cualidad no se adapta a otra parte del cerebro.

Llevando el camino del articulo hacia el Dualismo, no tengo una buena explicación por la cual creo en lo espiritual, bueno en realidad creo que no solo tenemos que ser cuerpo, supongo que se relacionará con la manera de ver la vida que tiene cada uno y de lo enseñado.


Así que, como he dicho antes no me posiciono ni por el Dualismo ni por el Monismo, pero si tuviera que quedarme con alguno seria con el Emergentismo dado que defienden que la mente no se puede reducir a sus componentes y de esta manera dan a ver que hay algo abstracto detrás de ello.

sábado, 8 de febrero de 2014

Una bonita clase de Griego.

A continuación voy a nombrar los distintos pasos, que a mi ver, hay que seguir para que una clase de Latín sea lo más correcta posible o se haga lo más estructurado para la fácil comprensión de los alumnos de una clase de 1º de bachillerato.

Sin duda alguna, el aprendizaje es el principal pilar de una clase, dado que es el principal objetivo. Por ello, habría que fijarse en el conductismo porque la mayoría de las personas hacemos las cosas con algún fin que nos beneficie, para esto el profesor podría poner más o menos deberes según el comportamiento y/o las notas de los exámenes, y así los alumnos darían la respuesta que la profesora quiere teniendo ganancias propias. Además, las explicaciones habría que darlas de forma significativa puesto que son explicaciones que nos ayudan a entenderlo y que si se hace de forma repetitiva a la larga se acaba olvidando. Todo esto la profesora lo puede hacer a través de las explicaciones y preocupándose por la buena comprensión del temario por parte de los alumnos.

Dentro de la inteligencia y al ser una asignatura de Letras, habría que utilizar la lingüística dado que estas clases se basan en seguir y realizar razonamientos verbales, además basándonos en la edad de los alumnos (más de 16 años)  habría que fijarse en todas las inteligencias desde la práctica hasta la lógico-formal. Todo esto haciendo preguntas en clase para saber si los estudiantes han entendido bien lo explicado el día anterior
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Además para el griego hace falta tener una gran capacidad de memorizar y recordar, puesto que es una evaluación continua y que todas las lecciones se guían de lo ya dado. Enmarcaría el uso de la memoria a largo plazo. Esto se podría llevar a cabo realizando ejercicios continuos y al dar una cosa añadir también la anterior, por ejemplo: al dar la quinta declinación y declinar distintos sustantivos, hacer lo mismo con la anterior ya que son muy parecidas.

Por lo tanto, a través del conductismo y del aprendizaje significativo aplicado a la edad de más de 16 años y ejercitando la memoria llegaríamos a la manera que yo veo como la más correcta para dar una clase de griego a los alumnos.