sábado, 17 de mayo de 2014

Elecciones al PE

Con la cercanía de las elecciones españolas al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo, el profesor de Filosofía nos ha pedido que hablemos de si votaríamos o no y por qué, así que allá voy.

En primer lugar, el Parlamento Europeo está constituido por unos 750 o más diputados que son elegidos por sufragio universal directo cada 5 años por los ciudadanos de los 28 países que forman la Unión Europea. Éste junto a otros dos órganos más (la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea) ejerce la función legislativa, por ello sus funciones son: debatir y aprobar la legislación y el presupuesto de la UE, controlar otras instituciones de la UE para garantizar su funcionamiento democrático, y, por primera vez elegir al Presidente de la Comisión.Por otra parte,se reúnen en dos sedes, una en Estrasburgo (Francia) y otra en Bruselas (Bélgica),mientras el cuerpo administrativo se reúne en Luxemburgo.

Respecto a mí, si estoy interesada en política,de hecho me gusta.Sin embargo, a quién votaría da igual tan solo sé que sí que lo haría porque el voto es un derecho que tienen todos los ciudadanos de los países democráticos y con ello eliges el destino de tu país. Votar, es el hecho de delegar las decisiones en otros y si no lo haces luego es incoherente quejarse de lo que realiza el Gobierno o en este caso el Parlamento Europeo. Desde mi punto de vista, estas elecciones deberían de tener mayor importancia dado que las relegamos a un plano inferior y no nos damos cuenta de que formamos parte de una unión que toma decisiones en conjunto y de eso depende en parte también el país. Además, últimamente se ha presentado un debate dentro de la EU respecto a que los estados miembros pudieran formar una federación conjunta y de esta manera, a través del Parlamento Europeo y del resto de instituciones de la EU, España podría formar parte de ella, y en esto se ve la importancia de votar en las elecciones al PE porque no solo es que te representen es también tomar decisiones por ti.


Así que como respuesta a la pregunta, si que votaría en las elecciones europeas dado que es algo que afecta a todos los españoles y que es un derecho que se nos ha otorgado.

1 comentario:

  1. ¿Y no sería ya importante ir conociendo las distintas opciones para decidirse?

    ResponderEliminar