miércoles, 14 de noviembre de 2012

Racismo.


El racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras que hoy en día persiste.
Este tipo de discriminación racial ha existido a lo largo de toda la existencia humana. En España en el siglo XIV había una doctrina que se basaba en un sistema fundamentado sobre el pensamiento de Aristóteles, esta doctrina se la llamó limpieza de sangre y separaba a los españoles con ascendencia de judíos o moros de los españoles cristianos. Después del descubrimiento de América en el siglo XV el Imperio Español separaba las razas puras (blancos, negros e indios) de los castos, que eran mezclas entre dos razas puras. Por lo que la limpieza de sangre es un antecedente del racismo moderno.
El racismo evolucionó muchísimo con el movimiento nacional socialista (nazismo) de Adolf Hitler tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento perseguía a los judíos y a otras etnias minoritarias como los gitanos y defendía la raza blanca aria (hombres rubios con ojos azules).Sin embargo algunos dirigentes de la dictadura proclamada por Hitler no tenían los principales rasgos, entre ellos el propio dictador.
En Sudáfrica en el siglo XX los colonos holandeses impartieron un régimen racista que acabó separando la población entre las diferentes etnias. Cuando se inició la globalización, Sudáfrica quedó aislada hasta que en los años noventa el presidente decidió eliminar las leyes discriminatorias. Este país fue el último en declararse racista, por lo que los regímenes racistas han dejado de existir.
Esto no significa que el racismo en sí haya dejado de existir, sigue habiendo personas que creen que pueden diferenciarse del de al lado y sentirse superior solo por su color de pelo, su color de piel, su religión o por cualquier rasgo que le caracterice. Si, es verdad que el racismo no debería de existir ya que todos somos iguales tal vez no en el aspecto o la ideología pero si en como estamos formados, todos somos humanos y aunque creas que eres superior al resto siempre habrá alguien que haga algo mejor que tu. Así que es mejor no discriminar a nadie porque de la misma manera que lo haces lo pueden hacer contigo. Aprende a valorar a la persona que tienes al lado no solo por su aspecto o por su manera de pensar, valórale por cómo es.